Articulos

15 DE DICIEMBRE DE 2015 | RRHH

Cuestiones sobre Recursos Humanos que interesan

Trabajo desde hace muchos años, he sido colaboradora y jefa, también socia y accionista, número 1 de consultoras de management para finalmente ser en el presente titular de mi propia firma de Recursos Humanos... y me puse manos a la obra.

Por Martha Alles
Enviar por mailImprimir

Hice un listado de temas, no por su importancia desde mi perspectiva, sino en función del interés manifestado por empresarios, directores de empresa y responsables de Recursos Humanos, a través de consultas formuladas en distintas circunstancias. Y también por las dudas e inquietudes de personas diversas desde su rol de colaboradores de organizaciones.

Por esta razón, cada tema elegido puede ser visto desde distintas miradas. Desde los roles de directivos y jefes y, también, desde la mirada de colaboradores, especialistas de cualquier tema y, también, por especialistas de Recursos Humanos.

En ocasiones, para solucionar un problema o situación, se deben considerar otros al mismo tiempo. Veamos un ejemplo. Un jefe puede estar preocupado por la fijación de objetivos a los colaboradores, relacionados a su vez con la estrategia organizacional y, al mismo tiempo, desear realizar una evaluación objetiva de colaboradores y dar una adecuada retroalimentación. Adicionalmente, el jefe (continuando con la situación planteada) puede no saber qué hacer con los colaboradores que, por ejemplo, utilizan las redes sociales para temas personales y por ello descuidan sus responsabilidades; frente a una situación de esta naturaleza, además de fijar políticas sobre los social media, se le sugerirá la fijación de objetivos (primer aspecto mencionado en este ejemplo). En resumen, un problema o situación puede estar compuesto o relacionado con temas diversos que deben ser analizados, al mismo tiempo, por separado y conjuntamente.

Cada tema puede ser visto desde diferentes ángulos
Como lo expresamos, la mayoría de los temas –en relación con la gestión de personas y la disciplina Recursos Humanos­, son de interés para todos los involucrados, comenzando por los actores principales: jefe y colaborador.

En mis obras utilizo el término “jefe” para hacer referencia a aquella persona que tiene a otras a su cargo dentro de una estructura jerárquica. Los jefes pueden tener niveles muy diversos, desde el número 1 de la organización hasta un integrante con pocos colaboradores bajo su responsabilidad. Adicionalmente, también se incluye en cada una de las cuestiones una mirada específica desde el área de Recursos Humanos. El área de Recursos Humanos –usualmente una dirección, gerencia o división responsable de todas las funciones relacionadas con las personas que integran la organización– tiene una gran diversidad de funciones a su cargo. Todas las inherentes a los subsistemas de Recursos Humanos, administración de personal, relaciones gremiales o sindicales y otras adicionales, según la estructura de cada organización, en relación con servicios centrales, salud, etc.

Tanto el jefe como el área de Recursos Humanos tienen y aportan una mirada particular sobre cada tema. Cada tema o cuestión puede ser analizado desde diferentes ángulos. ­ Cómo resolver la cuestión desde la mirada del jefe. Los jefes suelen ser pragmáticos, y muchas veces resuelven sus problemas desde el sentido común. El aporte que se realiza en estos casos será contemplando los intereses de todo directivo/ jefe no especialista en RRHH, que debe cumplir una serie de roles específicos en relación con las personas a su cargo por su rol de jefe. ­ Cómo resolver la cuestión desde la mirada del responsable de Recursos Humanos. En la mayoría de los casos, el área de Recursos Humanos debería asumir un rol protagónico con relación a los temas tratados en cada cuestión, ya sea implementando herramientas adecuadas a cada situación como formando y entrenando a los jefes y directivos sobre la mejor manera de hacer las cosas.

El rol del número 1 (CEO, dueño, gerente general, director ejecutivo)
La mirada del número 1, CEO (Chief Executive Officer) o dueño de la organización, según corresponda será múltiple, deberá contemplar la mirada de todos los jefes (él también lo es); por lo tanto, el primer enfoque sobre cada cuestión será desde su rol de jefe. En muchos temas, deberá ser un ejemplo y modelo a seguir por parte de otros jefes y directivos en la organización. Al analizar una cuestión o tema relacionado con las personas que integran la organización la mirada del número 1, será múltiple. Deberá sumar/considerar: ­
Su mirada como jefe (ya mencionada) ­
La del área de Recursos Humanos, funciones que también están a su cargo y por la cual es responsable (RRHH es una de las áreas que directa o indirectamente reportan al número 1). ­

A todo lo anterior deberá sumar su mirada de número 1 o conductor de toda la organización.

Como se ha dicho en otras ocasiones, el número 1 de una organización tiene muchas responsabilidades en sus manos, además de las relacionadas con los recursos humanos. Sin embargo, su éxito depende de las personas, por lo cual las deberá tener en cuenta en todas las cuestiones aquí planteadas.


Martha Alles es consultora internacional en Gestión por competencias y presidenta de Martha Alles International, firma regional que opera en toda Latinoamérica y USA, lo que le permite unir sus amplios conocimientos técnicos con su práctica profesional diaria. Cuenta con colecciones de libros de texto sobre Recursos Humanos, Liderazgo y Management Personal.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir