Tapas y Contratapas

15 DE DICIEMBRE DE 2015 | PSICOANÁLISIS Y SOCIEDAD

Los Márgenes del Amor

Estigmas del Goce y desamparo de la subjetividad. Escriben Stella Maris Rivadero y Daniel Zimmerman, entre otros reconocidos psicoanalistas.

Contratapa:

Filosofía de un oficio, por María Marta Depalma
Lo que sabemos intuitivamente basta para traducir un hecho vivido, el cual, enlazado el tiempo a otros hechos, conformará la única realidad que da cuenta de la dimensión de la existencia humana: la realidad subjetiva. Muchas veces, ciertos modos de existir nos dejan sin palabras; en esos momentos, cuando no podemos decir, cuando precipita la certeza de que lo único posible es lo probable, entonces… el cuerpo habla, dando cuenta de aquella otra escena que nos habita, que nos precede y que paradójicamente desconocemos, irrumpe encarnada en el dolor de existir. Así, se nos impone la necesidad de defendernos, poniendo en marcha un proceso de construcción de una realidad más habitable, con las herramientas o con las armas que nos vienen a ofertar y tenemos al alcance de la mano: objetos mágicos, argamasa de cemento rígido, concreto, que montamos sobre unos débiles cimientos. De tal modo que, carentes de encadenados y anudamientos que faciliten el movimiento y la ductilidad de un cuerpo flexible, nos lanzamos a las contingencias de la vida con la ilusión de un proyecto a advenir impuesto desde afuera.
El oficio de analistas nos permite levantar el guante.
A través de los ropajes del relato, la realidad subjetiva le imprime su forma a la experiencia y contornea un futuro a producir a través de la palabra, “esa rueda de molino por donde pasa el deseo” (Lacan) y también la angustia, señalando las marcas del usufructo que el otro ejerce sobre nuestro cuerpo.
Porque creemos en el sujeto como metáfora del amor, suponemos en su discurso la posibilidad de significar nuevas realidades: encuentro con una verdad singular que acompañada de próximas verdades singulares, se sostienen de sus diferencias para no confundirse irremisiblemente con la estofa del malestar.

Los autores:
Depalma, María Marta. Lic en Psicología (U.J.F. Kennedy). Psicoanalista. Miembro de la EFBA. Docente y supervisora en Centro Dos (Asoc. Civil): Dispositivo teórico clínico con pareja y familia; Grupo de Analistas en Formación (adultos); El psicoanálisis en los Bordes (hasta 2011). Docente en el Colegio de Psicólogos, Zárate, provincia de Bs. As (desde 2011). Autora de: Si sólo se trata de parir, escrituras; De una psicoanalista que se soñó poeta ¿o fue al revés?. Maestranda en Psicoanálisis Universidad John F. Kennedy)

Di Dio, Viviana. Musicoterapeuta (Universidad del Salvador, 1985). Lic en Psicología (Universidad J. F. Kennedy, 1994) Posgrado Clínico psicoanalítico (Centro Dos, 1998) Psicoanalista Clínica desde 1998. 1er premio al trabajo presentado con el equipo interdisciplinario de CTI en III Congreso Mundial del niño aislado y su Familia, 1987. Co-autora del libro Psicosis infantil en la Comunidad Terapéutica, Nadir Editores, 1989. Autora de trabajos presentados en Jornadas de Escuela Freudiana de Buenos Aires desde 2001. Co-autora del libro Angustia y objeto a en la práctica psicoanalítica.

Forbes, Silvina. Psicoanalista. Egresada de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Es Docente y Supervisora del Equipo de Pareja y Familia del Centro Dos - Asistencia y Docencia en Psicoanálisis. Es miembro de Sendas Analíticas - Formación y Asistencia en Psicoanálisis.

Lanseros, Viviana. Licenciada en Psicología (U.B.A). Psicoanalista. Supervisora y coordinadora docente. Centro Dos. Asociación Civil. Co-autora del libro Angustia y objeto a en la práctica psicoanalítica.

Milán, Mónica. Licenciada en Psicología, UCES, Buenos Aires. Magíster en Prevención y Asistencia de las Adicciones Universidad del Salvador de Argentina y Universidad de DEUSTO de España. Psicóloga de la Dirección General de Políticas Sociales de Adicciones del GCBA. Licenciada en Servicio Social UCA. Integrante del Servicio Social del Hospital Regional Ushuaia y Jefa de Programa de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Directora Provincial de Minoridad y Familia, Coordinadora Provincial de Instituciones e Integrante de Gabinetes Psicopedagógicos y Asistencia al Escolar en Tierra del Fuego. Analista en Clínica de Adultos Institución Ulloa.

Vellio, Laura. Licenciada en psicología, U. Nacional de La Plata. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Posgrado en clínica de adultos y Pareja y Familia: Centro Dos. Miembro de Escuela Freud-Lacan de La Plata. Atención en clínica psicoanalítica desde el 2004 al 2013. Profesora en Psicología en institutos de educación terciaria, 2004-2013. Ha publicado un capítulo en Abordaje psicoanalítico en pareja y familia. Compiladora: stella. M. Rivadero y otros.

Vilella Paz, Marta. Lic. en Psicología, U. Nacional de Córdoba. Posgrados en Psicoanálisis de Adultos, Psicosomática, Pareja y Familia. Ex-integrante del equipo de docencia, asistencia e investigación de la Cátedra de Patología y Clínica bucal II de la Fac. de Odontología de la UBA. Ex-miembro correspondiente del IPBA. Ex-integrante del equipo asistencial de Pareja y Familia del Centro Dos, Asistencia y Docencia en Psicoanálisis. Integrante del equipo de docencia de la Cátedra de Salud Mental de la Fac. de Medicina de la UBA. Maestrando en Psicoanálisis, Fac. de Psicología, UBA.

Rivadero, Stella Maris. Psicoanalista. Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Anualmente dicta seminarios en la E.F.B.A. Supervisora y disertante de la Institución Fernando Ulloa. Autora de Inhibición, Síntoma y Angustia en el encuentro amoroso, de Fracasos del amor. Impedimentos del deseo y enclaves de goce. Compiladora y autora de Abordaje psicoanalítico de Pareja y Familia. Compiladora y autora de Angustia y objeto a en la práctica psicoanalítica. Co-autora de La angustia en la dirección de la cura y La intervención psicoanalítica en la psicosis.

Zimmerman, Daniel. Psicoanalista. Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Profesor Titular de la cátedra de Psicoanálisis II (UMSA). Autor de "La mirada, paradigma del objeto en psicoanálisis" y "Contornos de lo real. La verdad como estructura de ficción".


Mas informacion:
Editorial Antigua

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir