Entrevistas

9 DE NOVIEMBRE DE 2015 | RENDIMIENTO Y BIENESTAR PSI

La psicología del deporte, trabajo en equipo

En la Universidad de Palermo se realizaron las 11º Jornadas Nacionales de Psicología del Deporte, donde participaron psicólogos deportivos de River Plate, San Lorenzo, Atlanta y otros clubes, junto con miembros del staff que contaron cómo esta disciplina puesta en acción está ayudando a deportistas y por lo tanto mejorando el rendimiento.

El encuentro, organizado por la Asociación de Psicología del Deporte Argentina y la Universidad de Palermo, dio comienzo con las palabras de la presidenta de APDA, la Lic. Alejandra Florean, junto con la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Elsa Zingman, MBA, MEdS.

La psicología del deporte es una disciplina que ha evolucionado y crecido mucho en los últimos años. Se fue integrando al deporte y hoy cada vez son más los profesionales que trabajan con deportistas e incluso también hoy son los deportistas o “sponsors” quienes requieren los servicios de un psicólogo del deporte para mejorar el rendimiento. Tal como lo define la Lic. Patricia Fuentes, psicóloga deportiva especializada en golf e invitada a estas jornadas, “es el posicionamiento del psicólogo en un mundo de acción que es el deporte”.

La Lic. Alejandra Florean, psicóloga deportiva, y la Lic. Natalia Skydlowki, nutricionista, presentaron el trabajo interdisciplinario en la División de Juveniles del Club San Lorenzo de Almagro. En la disertación, contaron cómo es el trabajo diario con 220 chicos y cómo encontrar puntos en común entre la psicología del deporte y la nutrición fue la solución para la optimización del tiempo disponible para la prevención, planificación, evaluación y comunicación con los chicos. “Una actividad tenía dos objetivos: de psicología y de nutrición”, explicó Florean.

El Mg. Marcelo Roffé, titular de la cátedra de Psicología del Deporte de la Universidad de Palermo, presidente de APDA entre 2003 y 2014, y actual presidente de SOLCPAD (Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Psicología de la Actividad Física y del Deporte) expuso su trabajo en la selección de Colombia en el último Mundial Brasil 2014, lo que lo convirtió en el primer psicólogo deportivo argentino que trabajó en un Mundial. Además, junto a Ariel Martínez, entrenador nacional de tiro, presentaron el trabajo interdisciplinario en tiro olímpico que están desarrollando desde 10 años y destacaron que si bien esta disciplina es individual, los triunfos, sin duda, son el resultado de un trabajo en equipo entre el deportista, el entrenador y el psicólogo deportivo.

El Lic. Pablo Nigro, Responsable del Departamento de Psicología del Deporte del Club Atlético River Plate y profesor de la Universidad de Palermo en la cátedra de Psicología del Deporte, explicó cómo es el trabajo interdisciplinario que está realizando el staff médico de River Plate con los jugadores. Como punto de partida, explicó que trabajaron la pertenencia a un grupo bajo un mismo concepto, “con trabajo y humildad, ganamos todos”. “El concepto fue una manera de identificar el grupo y que vaya de la pertenencia al trabajo en equipo. Y que los jugadores, en vez de identificarse con los colores o con la camiseta, lo hagan con algo mucho más profundo que es ser parte de un grupo, y trabajar en pos de eso. Que todos empujaran para lograr los objetivos que se fueron planteando a partir del primer día que empezamos a colaborar con este cuerpo técnico”, aclaró Nigro. Todos los miembros del staff médico fueron trabajando para la identificación del jugador del fútbol. A partir de todo el desarrollo se fueron llevando a cabo distintas acciones para lograr ese objetivo común. Incluso lograr un espacio de pertenencia para los jugadores a través del trabajo en el vestuario, las charlas con el equipo, ejercicios de relajación y respiración, entre otras.

Asimismo, se presentaron dos casos de Psicología aplicada al deporte y a la discapacidad, de la Selección Argentina Femenina de Voley de Sordos y el básquet adaptado. “Dentro de todos los ámbitos de incumbencia de psicología del Deporte éste es uno en los que tenemos que trabajar”, destacó Alejandra Florean.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir