Entrevistas

3 DE MARZO DE 2015 | EQUIPO COMUNITARIO

Un eslabón clínico: un CeSAC abierto a la comunidad

Marcela Corin, Jefa del CeSAC 24, nos cuenta la experiencia de trabajo del equipo en Salud mental comunitaria.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Cuáles son los dispositivos que ofrece el Cesac a la comunidad?

-El equipo de Salud Mental del CeSAC 24 está compuesto por cuatro licenciados en psicología de planta, una lic. en Ciencias de la Educación y un psiquiatra infanto juvenil. Además licenciadas en psicología forman parte de la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud (R.I.E.p.S), asimismo rotan licenciado/as en psicología y psiquiatras de las residencias de los distintos hospitales de C.A.B.A.
​​​​​

-¿Cómo se incluye el psicólogo en el equipo?
-El equipo de Salud Mental desarrolla actividades asistenciales, que incluyen la atención de niños, adolescentes y adultos en consultas individuales y grupales, vinculares (de parejas, de familias); actividades de promoción y prevención, que incluyen talleres de embarazo, vínculo temprano, crianzas, encuentros de juegos con niños, rincón de Lectura en Sala de Espera, de diferentes temáticas: límites, sexualidad en Jardín, Primaria y Secundaria. Además consultoría docente, nutrición, discapacidad, H.I.V. También el equipo realiza actividades Intrasectoriales de Salud con otros Ce.S.A.Cs, Hospital de referencia (Piñero), Hospitales de Niños CABA, Centro de Día para tratamiento de adicciones (Lucero-Desarrollo Social), CeNaReSo, Dirección de Capacitación (rotación de residentes de SM y RIEpS, y Actividades Intersectoriales con Educación, otras Instituciones de la Comunidad y actividades comunitarias.

-¿En qué consisten los espacios terapéuticos?
Los psicólogos realizan intervenciones con los niños, entrevistas con padres y de orientación a padres, entrevistas vinculares. Trabajo en equipo en talleres de: Embarazo, parto y puerperio, Ludoteca Vincular y Taller de Crianzas. También realizan capacitaciones permanentes en temáticas relacionadas a la primera infancia. El trabajo está articulado con Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Además C.P.I, Defensorías, Juzgados e Instituciones Barriales.

-¿Cómo abordan la especificidad de la primer infancia?
-Los profesionales de Salud Mental, forman parte del equipo de salud desde la creación del Ce.S.A.C, por lo cual la inclusión de Salud Mental es cotidiana en las actividades del Centro.

-¿Cuáles son los lineamientos de trabajo?
-Se hace hincapié en la visibilización de la dimensión subjetiva como parte de la problemática de salud. Se abordan los padecimientos subjetivos. Se interactúa con grupos e instituciones de la comunidad. Se planifican actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en función de las demandas que surjan de la comunidad.

-¿Cómo fomentan el acercamiento de la comunidad al Cesac y favorecen la continuidad de los tratamientos?
-La comunidad forma parte del Ce.S.A.C desde su creación. Existen espacios de
difusión y oferta de actividades como: La Semana de las Crianzas, talleres recreativos/terapéuticos: realización y proyección de películas, talleres de lectura, de tejido.

El trabajo se centra en sostener un espacio de Salud Mental ya que el vínculo con la comunidad es muy cercano y las personas continuamente concurren al Ce.S.A.C
demandando por sus problemáticas. Si bien incluye los tratamientos pautados, consideramos que la intervención excede esa consulta acotada, ya que las personas consultan permanentemente cuando lo necesitan.

​​​​

​​​​
Dra. Marcela Corin. Jefa a/c CeSAC Nº 24. Médica Pediatra. Co-coordinadora del área de trabajo interdisciplina e intersectorialidad del Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria de SAP. Ex Vocal del Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria de S.A.P Periodos 2009-2011 y 2011 -2013. Directora de los Cursos de Postgrado del Cesac 24 (2008 hasta la fecha).

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI