Tapas y Contratapas

13 DE AGOSTO DE 2014 | PRESENTACIONES-INTERRUPCIONES

Cuando falta la palabra…

Este libro resulta de la decisión de publicar los escritos realizados entre los años 2002 a 2010 de siete psicoanalistas. Las psicosis les enseñan y al mismo tiempo les interrogan.

Siete psicoanalistas. Cada uno de los integrantes venía de sostener prácticas con pacientes psicóticos. Algunos, habían compartido esa experiencia entre los muros del Hospital Alvear, otros lo habían sostenido en otras geografías y aún en otros dispositivos. El trabajo con psicóticos significaba para ellos no sólo la apuesta de teorizar y formalizar sus intervenciones, sino además, encontrar la lógica de lo que algunos pacientes inventaban y situar en dicho “invento” un tope al desencadenamiento.

Contratapa:
«No retroceder ante la psicosis» es bastante más que una mera consigna o una simple invitación que Lacan propone a los practicantes del psicoanálisis. Se trata, ante bien, de una incitación que les dirige a poner a prueba el deseo del psicoanalista, allí donde la ausencia de cuerpo y de inconsciente los confronta con una modalidad la transferencia que demuestra exceder los límites de lo previsible.
¿Cuan lejos se puede llevar en la psicosis la experiencia de un análisis?
En pocas páginas y con inocultable rigor, siete psicoanalistas argentinos (Clarisa Canda, Demetrio Demirdyian, Lili Diament, Guillermina Díaz, Daniel Paola, Fernanda Restivo y Alejandra Storchi) arriesgan, a partir de su experiencia clínica, hipótesis innovadoras que, una vez enunciadas se hallan destinadas a conformar otras tantas referencias ineludibles en el terreno de la discusión teórica y la práctica clínica del psicoanálisis.
Así, el fantasma del propio analista sostiene la escena que lo aloja junto al ser hablante que carece de función inconsciente; la homofonía resulta un instrumento de intervención balsámica ante la univocidad persecutoria y mortificante de las palabras envenenadas que acechan al sujeto; y el anclaje corporal del síntoma del analista en la cura orienta la posibilidad de una interrupción del análisis como pasaje al acto.
Mario Pujó


Los autores:

Clarisa Canda. Psicoanalista. Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Formó parte de los equipos de Guardia y Adolescencia del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear. Trabajó en equipos de Salud de Atención Primaria en la Provincia de Buenos Aires. Fue docente en la carrera de Psicología en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES). En la actualidad supervisa el trabajo de residentes de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y participa de seminarios de formación.

Demetrio Demirdyian. Médico de la U.B.A. en diciembre de 1981. Residente del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la ciudad de La Plata en la especialidad de Psicopatología Infanto Juvenil. Médico Psiquiatra de la Unidad de Emergencias del Hospital T. de Alvear, en la Guardia Hospitalaria desde el año 1986 hasta el 2010.
Docente del Posgrado Psicoanalítico de dicho Hospital. Psicoanalista integrante de Convocatoria Clínica: Espacio Psicoanalítico, desde el año 1993 hasta la fecha.
Profesor Titular de la Carrera de Psicología de la UCES, en la Cátedra de Clínica Psicológica: Emergencias e Interconsultas, desde el año 2003 hasta la fecha.
Mesas, ponencias, supervisiones y trabajos presentados en el marco de la Reunión Lacanoamaericana y de la Convergencia freudiana para un psicoanálisis lacaniano.
Práctica analítica en Buenos Aires desde el año 1990.

Lili Diament. Licenciada en psicología, egresada de la U.B.A. Psicoanalista miembro de la Asociación Escuela de Psicoterapia para Graduados. Práctica hospitalaria en el Htal Borda e Instituto Nacional de Genética Médica. Ex-docente en la Cátedra de Psicología Médica de la U.B.A. Ayudante de materias de Post-grado de la A.E.A.P.G. Supervisora de niños del Centro Rascovsky. Coordinadora del área de niños y adolescentes de la A.E.A.P.G.

Guillermina Díaz. Psicoanalista Miembro de la Escuela Sigmund Freud-Rosario desde su fundación en 1979 hasta la fecha. Psicóloga graduada en la UNR Agosto de 1975. Concurrente del Hospital Agudo Avila- Rosario 1974/1976. Profesora adjunta en la Universidad de Rosario 1985-1992. Participación en Fundación Brizna como Psicoanalistas acompañante en Talleres y analista de entrevistas individuales.1994-1998. Supervisora del equipo de concurrentes y residentes Hospital Tobar García. Ejerce su práctica como Psicoanalista en las ciudades de Rosario y Buenos Aires. Co-autora del libro "El tren de los adolescentes" Sus trabajos forman parte de Publicaciones nacionales e internacionales.


Fernanda Restivo. Psicoanalista. Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Fue miembro fundador de Triempo, Institución Psicoanalítica formando parte de la misma hasta el año 2007. Participó con artículos en dos publicaciones de dicha institución: “La sexualidad femenina” Publicaciones Triempo (2006), “El sujeto, el significante y el deseo”; Editorial Pórtico Azul, 2004, “Del Ciclamen a la Planta de su Propio Cantero”; Revista Lalengua, 20/12/2006 en representación de Triempo, Institución Psicoanalítica. Participó con trabajos en Convergencia Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano y en la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis. Fue integrante del equipo del Servicio de Adolescencia del Hospital Alvear.

Daniel Paola. Psicoanalista. AME y AE de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Exjefe del Servicio de Adolescencia de Hospital Alvear. Autor de los libros: Psicosis o Cuerpo (Ediciones Laderiva, 1994), Erotomanía, paranoia y celos (Homo Sapiens Ediciones, 1997), Lo incorpóreo (Homo Sapiens Ediciones, 2000), Erradamente la pulsión (Homo Sapiens Ediciones, 2005), Transadolescencia (Letra Viva Editorial, 2007), Inconsciente, sentido y forclusion (Letra Viva Editorial, 2011), La resistencia del analista (Editorial Peperina, 2013), Publico numerosos artículos en Cuadernos Sigmund Freud y en la revista Psicoanálisis y el Hospital. Participó y presentó trabajos en la Reunión Lacanoamericana y en Convergencia, Movimiento Lacaniano por el psicoanálisis Freudiano.

Alejandra Storchi. Licenciada en psicología. Psicoanalista. Práctica hospitalaria en el Htal. Pirovano, Htal. Borda y Htal. Alvear. Adjunta de la cátedra de Emergencias e Interconsultas en la facultad de Psicología de la U.C.E.S. Supervisora en el CESAC Nº 10.


Mas informacion:
Ed. Filigrama

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir