Articulo: Psicoanalisis y el hospital

17 DE JUNIO DE 2011 | PSICOANÁLISIS Y EL HOSPITAL N° 39

Fragilidad del lazo social

Este número contiene dos subtemas, que se convierten en grandes áreas de discusión: “Época y subjetividad” y “Bordes del discurso”.

Veintinueve trabajos ordenados en dos apartados. Época y subjetividad: si una época nombra el modo en que determinado momento histórico inscribe el malestar en la civilización, la subjetividad de esa época despliega los recursos que la civilización ofrece al sujeto para suturar su división constitutiva. Bordes del discurso: niños ‘díscolos’, educandos aburridos, ‘chicos de la calle’, ‘peligrosos para sí o para terceros’, aislamiento, toxicomanía, actuación, violencia, patologías alimentarias, autismo, transexualidad... Un borde marca el límite entre el adentro y el afuera del discurso.

Contratapa:
Sabemos, desde Freud, la incidencia constitutiva e instituyente que tienen los lazos sociales para el cachorro del hombre, al punto que lo propiamente humano sería impensable por fuera de las coordenadas de su configuración. Constatación que lo lleva s subrayar el carácter prioritariamente social de toda psicología individual, para atribuir a esa dimensión social un papel determinante. Sabemos también, a partir de Lacan, que no es el lazo social el que determina el discurso, sino el discurso el que determina el lazo social.

Interrogar el estado presente de nuestra civilización y la sociedad que la caracteriza, lleva naturalmente a interrogar el discurso que en ella predomina, el discurso dominante, propiamente "imperante", áquel que Lacan aisló como una estructura cuadrípoda con el nomre de discurso del Amo. Lo que conduce inevitablemente a pensar la posición del amo moderno y a referirnos al discurso del capitalista.

Hablar de fragilidad del lazo social pretende atestiguar del estado actual de nuestra cultura, caracterizando su evolución reciente y su previsible orientación; cuestiona la robustez del entramado social, sin recurrir a metáforas líquidas o gaseosas que apelan al estado de la materia. Ellas expresan una radicalización de la experiencia subjetiva de la modernidad que Marx enuncia con concisión: “todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado…” .

Época y subjetividad. Si una época nombra el modo en que determinado momento histórico inscribe el malestar en la civilización, la subjetividad de esa época despliega las formas y recursos, nunca exitosos, que la civilización ofrece al sujeto para suturar su división constitutiva.

Bordes del discurso. El lazo social es el territorio privilegiado de la expresión sintomática. Y el síntoma, el referente estructural que permite articular la “clínica del consultorio” o la “clínica del hospital”, con lo que creemos pertinente denominar la “clínica de la cultura”: niños “díscolos”, educandos aburridos, “chicos de la calle”, “peligrosos para sí o para terceros”, aislamiento, toxicomanía, actuación, violencia, patologías alimentarias, autismo, transexualidad… Un borde marca el límite entre dentro y fuera del discurso.




Índice:
Editorial: Fragilidad del lazo social

Época y subjetividad
Términos actuales - Deborah Fleischer
Zeitgeist – El espíritu de la época - Mario Pujo
Cuando el lenguaje recupera la voz... El espejismo capitalista se desvanece - Andrea Labartete
El psicoanálisis en la época de la ciencia y el discurso capitalista - Amalia Racciatti
Construcción de espacio y tiempo en las sociedades posmodernas - Luciano Rodríguez Costa
Cuestiones éticas ante el desarrollo científico-tecnológico: la responsabilidad de una decisión - Adriana Alfano
Matrimonios igualitarios - Patricia Factorovich
Segregación y posicionamiento subjetivo - Juan Gerardo Ortega
Los nombres del estrago en el discurso contemporáneo - Daniela L. Moiguer Ostromujoff
Lo impropio en el lazo social - David A. Warjach
¿Seguimos siendo bárbaros? - Horacio G. Martinez
El mal no es de época - Antonio Pugliese
La voracidad en el lazo social - Jimena Pal - Susana Reif - Diego Zerba
Avatares del lazo social - Daniel Paola

Bordes del discurso
Los niños díscolos - Silvina Gamsie
¿Nuevos lazos familiares? Novedad en la institución del lazo familiar - Viviana Garaventa
Crisis del sujeto en la red social - Julio Moscón
Discurso capitalista: castración en cortocircuito - Rebeca Hillert - Natalia Ucci
La transferencia analítica cuestionada - Silvia Zamorano
¿Soy heterosexual o bisexual? Una genealogía de la pregunta desde la histeria al transgenerismo en los EE.UU. - Patricia Gherovici
La gula como “desenlace” social - Sergio de Campos - Roberto Assis Ferreira
El fracaso del troumatisme en la corporización autista - Rodrigo Alvarez - Mariela Codarin - Elizabeth Bournot - Ana Laura Fontan - Cecilia Tesolin
La historia sin fin- M. Gabriela Nicolau - Gabriela Ortiz - M. Lucrecia Rodriguez - Rocio Pena - Sue Schneider - Georgina Stechina
Jugando Go: lazo social en tiempos del erizo - Gabriela Insua
El particular lazo social del psicoanálisis en la institución hospitalaria - Roberto P. Neuburger
Herencias – Algunos apuntes sobre la oralidad - Sebastian Salmun
El aburrimiento - María Cecilia Anton
La “entonación” en el lazo discursivo - Santiago Rebasa
Bonneuil “re-visitado” - Analia A. Cacciari

Mas informacion:
Año 20 – Nº 39
Psicoanálisis y el Hospital
Junio 2011

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI