El presente libro es fruto de la práctica como analista, supervisora y luego de haber dictado varios seminarios sobre el tema y es nutrida por los aportes de J. Lacan, S. Freud, Winnicott, F. Dolto, y Maud Mannoni. Se nutre de J. Lacan por su formalización del sujeto de la estructura, una vía-según propone Flesler- para dirimir algunos problemas de la práctica con niños, acentuando una lógica que subraya el factor temporal.
Contratapa del libro:
"Un niño llega al consultorio de un analista por las resonancias que genera en un adulto." Con esta frase, Alba Flesler inicia un recorrido que lleva al lector -a ese lector que imagina como analista de niños por un conjunto de reflexiones generadas y maceradas en su extensa experiencia como psicoanalista. Y no es casual que esa frase esté en la apertura de la obra, pues el lugar que el adulto -en este caso, en particular, los padres- ocupe en su vínculo con el niño, y el lugar que éstos ocupen en la terapia, es objeto de una pormenorizada elaboración. Flesler discrimina con agudeza aquello que se sitúa incluso antes del niño pero que lo involucra: los aspectos relativos al amor, al goce y al deseo de los padres. Asimismo analiza las vicisitudes que se suscitan a partir de la consulta, ligadas al curso siempre complejo de la transferencia. Pero el recorrido del libro no se detiene allí: más aún, se escande en prolijas sucesiones.
Y el índice de la obra lo refleja: los tiempos del sujeto, los tiempos de la angustia, los tiempos del juego, los tiempos del dibujo... Lejos de ser un encuadre que asfixie con sus categorías la diversidad y singularidad de cada experiencia, esa discriminación de tiempos señala un rasgo teórico preciso: el sujeto transcurre en tiempos y la tarea del análisis consiste en atender a la especificidad de cada uno de ellos para poder intervenir, ya sea en el plano de lo simbólico, de lo real o de lo imaginario. Así, munida de la brújula que subraya la dimensión temporal, Flesler orienta la dirección de la cura. Y lo hace con fina sensibilidad y rigor teórico, a sabiendas de que el niño es un sujeto que "no presenta la plenitud de las notas ideales" mencionadas por Freud, pero que llega a la consulta con un sufrimiento que requiere ser atendido.
Indice del Contenido
1. El niño en análisis
Problemas del análisis de niños
El objeto del psicoanálisis: el sujeto
La existencia del sujeto: entre pérdidas y ganancias
El sujeto de la estructura: Y a d´l´Un (Hay uno)
La alternancia del objeto y sus vicisitudes
2. Los padres
El deseo de los padres
La anticipación de la madre
La nominación del padre
Tres versiones de la impotencia del padre
El padre teórico
El padre colérico
El padre desresponsabilizado
La consistencia del padre
La autoridad de los padres
El deseo de los padres entre ellos: el plano del erotismo
3. Los tiempos del sujeto. Tiempos de lo Real, de lo Simbólico y de lo Imaginario
4. Los tiempos de la angustia
Algunas consideraciones sobre la angustia y las fobias de la infancia
La fobia: precipitado estructural
5. Los tiempos del juego
La polémica en juego
El Juego en la estructura
El Primer juego
La demanda en juego
Los tres tiempos del juego del carretel
Los tiempos del fantasma: la escena en juego
La representación lúdica
Real y realidad en juego
La escena lúdica: sus condiciones
Juego y semblant: la imagen en juego
Las intervenciones del analista
6. Los tiempos del dibujo
El dibujo en los tiempos de la infancia
El dibujo en transferencia
Un dibujo
El dibujo de una letra
La intervención del analista
Un dibujo para mirar
El dibujo de una adolescente
Dibujo de un duelo
7. Los padres y la transferencia
Algunas notas sobre los tiempos de la transferencia
Los padres y la consulta
Los destinos del saber en la infancia: la búsqueda de saber y el afán de verdad
El tiempo de las preguntas
Teorías y "teorías"
Las respuestas y sus vicisitudes: inhibición, síntoma y angustia
La verdad de los padres
Las intervenciones del analista en el análisis de un niño
Las distintas intervenciones del analista
Intervención en lo Real
Intervención en lo Simbólico
Intervención en lo Imaginario
Las intervenciones del analista en los casos de Freud
El encuentro con Juanito
Freud y el análisis de un púber
Algunas preguntas clásicas en el análisis de un niño
¿Cuándo dar comienzo al análisis de un niño?
¿Cuándo finaliza nuestra intervención?
¿Cuál es la función de los juguetes y del juego en la escena analítica?
¿Qué Juguetes incluir en la escena analítica?
Intervenciones del analista con los padres
El influjo analítico sobre los progenitores
No sólo la interpretación
Intervenir a futuro
Bibliografía
Alba Flesler es psicoanalista. Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, institución de la que fue presidente en 1995, y donde dicta su seminario anual. Se desempeña como colaboradora de la revista cuadernos Sigmund Freud. Ha sido supervisora del Hospital Gral. de Agudos Ricardo Piñeiro, del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino y del Hospital Municipal Infanto-Juvenil Dra. Carolina Tobar García. Actualmente es supervisora de analistas en la Apres-Coup Psychoanalytic Association School. Ha dictado numerosas conferencias en el país y en Río de Janeiro, Barcelona, Paris, Dublin y Nueva York.
Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
www.efba.org