Agenda Psi

Publicacion de actividades:

Primera Jornada de Psicoanálisis y Filosofía

Fecha: Viernes 14 de Julio de 2017

Enviar por mailImprimir

“Intersecciones Problemáticas”

Día y Horario: viernes 14 de julio de 2017, de 9 a 18 hs.
Sede: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puan 480 CABA (Aula 323)

Presentación:
Desde su invención por Sigmund Freud, en los albores del siglo XX, el psicoanálisis ha establecido un diálogo constante con la tradición filosófica y con la filosofía de su época. Diálogo que no estuvo exento de tensiones y malentendidos, pero también de desarrollos fructíferos e influencias que han enriquecido tanto el discurso filosófico como la práctica psicoanalítica. Con la Primera Jornada de Psicoanálisis y Filosofía: “Intersecciones problemáticas” invitamos a sostener, dentro del ámbito universitario, el debate entre psicoanálisis y filosofía.

La Primera Jornada de Psicoanálisis y Filosofía pretende ser un paso hacia el encuentro entre investigadores y practicantes de ambas disciplinas. La conjunción subraya la intersección de dos prácticas y discursos que comparten elementos que les son tanto propios como ajenos. Sin embargo, lo que en principio se muestra como una elaboración y una respuesta, deja caer el velo y muestra aquello que también hace problema. De este modo, pretendemos cuestionar la intersección que supondría al psicoanálisis y la filosofía como dos discursos bien definidos que bajo la mirada del otro delinearían una frontera común para dejar intactos sus propios horizontes. Frente a esto, abogamos por una intersección que permita establecer líneas de continuidad y ruptura que eviten el solipsismo discursivo e inviten a un diálogo transformador de los horizontes conceptuales.

Dada la multiplicidad de variantes que pueden adoptar los puntos de encuentros y discusión entre ambas formas discursivas, en la Primera Jornada de Psicoanálisis y Filosofía: “Intersecciones problemáticas” hemos seleccionado para su desarrollo cuatro ejes temáticos por su relevancia en la actualidad: sexuación y teoría de género; inconsciente y política contemporánea; ética, responsabilidad y deseo; epistemología, verdad y saber.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario - Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.