Agenda Psi

Publicación de actividades:

Seminario: “Los Afectos y sus Vicisitudes Clínicas”

Fecha: Sábado 22 de Abril de 2017

Enviar por mailImprimir

Enseñante: Marcela Barilari
Miércoles, 2° y 4° de cada mes, 14.00hs.

Seminario: “Los Afectos y sus Vicisitudes Clínicas”

“El berreo como vía de descarga, cobra así la función secundaria, importante en extremo del entendimiento, y el inicial desvalimiento del ser humano es la fuente primordial de todos los motivos morales. Si el auxiliador opera la acción específica, el individuo desvalido es capaz de consumar sin más en el interior de su cuerpo la operación requerida para cancelar el estímulo endógeno. El todo constituye una vivencia de satisfacción que tiene las más hondas consecuencias para el desarrollo de las funciones del individuo”.
“Proyecto de Psicología”, Sigmund Freud, 1895.-

Afirmación freudiana de indudable actualidad, que cierne un gran número de consultas por parte de sujetos cuyos goces discurren metonímicamente como puestas a prueba de un límite difuso y aun cuestionado, sumiéndose en riesgos físicos cuando no morales; y llegando en algunos casos a dar vuelcos trágicos a sus vidas.

Asistimos en ocasiones, a sujetos que dan a ver un continuo desenfreno de goces, estableciendo perversos pactos en su devastada vida erótica. Situaciones todas, en que prevalecen la abolición en el orden de la demanda –ó su tentativa- y con ella la posibilidad de figurar un eslabón de deseo amorosamente orientado, o por lo menos un decir que lamenta su imposibilidad.

Hemos podido constatar en el texto prínceps antes citado, en qué medida las vivencias constitutivas del aparato psíquico -de Dolor y de Satisfacción- dejan huellas afectivas de base, donde el grito y el amor surgen como signos respectivos. Nos dirá el maestro que de la reacción efectivizada en el sujeto frente a cada una de las vivencias, dependerán las respuestas morales del individuo; lo cual nos habilita a pensar en las variantes que entretejen dolor y satisfacción, displacer y amor, goce y deseo, siendo el nudo resultante lo que nos hacer ser lo que somos, y cómo somos.

Dolor, amor, odio, rabia, ignorancia, sufrimiento, tristeza y angustia; afectos, pasiones y sentimientos no son de la misma estofa, si bien el narcisismo está implicado en ellos como factor bisagra, dependerá de la significación fálica allí producida la posibilidad de saber el destino de dichos afectos en sus procesos de descarga.

¿Qué figuraciones podrían construirse en la clínica para resolver la discordancia primordial entre el Yo y el ser, cuando la imposible “relación sexual” que en el mejor de los casos debiera estar así escrita en el centro del campo sexual, no se responde desde el amor en su función de señuelo?

Los invito a que me acompañen a desentrañar éste y otros interrogantes que Uds. también deseen acercar, respecto de aquellas curas en las que no prevalece el discurso, sino un abanico de pasiones y afectos que puedan hacer inoperante el vacío del sujeto.-

Consultas e inscripción: 4776-7827 EFBA

Más información:
www.efba.org

Videos
​​
Corto contra la violencia de género